C4

Alguien o Eso
me puso a la chiquita
en el pecho
y yo detoné
en un millón de nanopedazos
tan minúsculos
no visibles
para el vago ojo humano
vaya explosión meridiana
y cósmica
fui rajado
usurpado
deconstruido
descuartizado
pero luego la misma chiquita
la bella la indomable
me reensambló
me pegó de nuevo
con su alta saliva
tolerante y obsesiva
como en una especie
de relato del popol vuh
y nació un nuevo maurice
menos gélido
más sutil
hoy el universo todo
está de solsticio
porque estás viva
chiquita–camino
y a vos te dedico mis años
y mis sangres seriales
tengo la libertad
(me la diste
del mismo modo
que yo te la di a vos)
de mezclarme
con ellas las otras
pero la verdad
la onda es contigo
mi sola aspiración
es acompañarte cantomío
en esta dura batalla
de todos los días
ay dura dura batalla
que trae consigo
manchitas en la piel
orejas cortadas cóleras
y disenterías
babosas envenenadas
que se te meten
por la boca
pero tenés que saber
oh amiga oh clara amiga
que a tu lado
el reto tremendo
de la existencia condicionada
es más fácil
doy gracias al Vasto y al Viscoso
por colocarme una guerrera
como vos en el costillar
sos el plástico explosivo
y yo tu devoto terrorista
sos el big bang
y yo tu fiel y tu creyente
sé que en tu paraíso
yo seré siempre zurcido

No hay comentarios:

+


Maurice Echeverría ha publicado los libros de poemas Encierro y divagación en tres espacios y un anexo (Editorial X, 2001), y en formato blog los libros Plegarias Mutantes (Zanate, Guatemala, 2008), Setenta y dos ángeles tullidos (Zanate, Guatemala, 2008), La glándula infinita (obra en progreso, Zanate, Guatemala, 2008), Los poemas de Saffron Lane (Zanate, Guatemala, 2008), La oreja en tu mano (Zanate, Guatemala, 2009), y Zona 3 (obra en progreso, Zanate, Guatemala, 2010). Ganador del Premio Federico García Lorca de Poesía 2006, convocado por el Centro Cultural de España en Guatemala.
 

Creative Commons License
La glándula infinita by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.