Mi novia de Nebaj

Artesana infinita,
diosa de los senderos,
fábula y realidad,
entra y sale de la tierra:

mi novia de Nebaj

de colores
indestructibles.

Ha recogido sus propios
pedazos una y mil veces,

ha metido

su mano
en el agua negra,

y sacado

flores

dormidas,

desmoronadas,

abajadas,

para levantarlas

otra vez
al sol

que no es jamás
el sol de los cementerios.

Hacemos el amor:
sostengo asombrado
sus ovarios de savia,

como pequeños
fetos de gloria.

Quién diría
que yo conseguiría

una novia tan alucinante,

quien diría

que el Dios–Cráter
me daría algo tan precioso.

¡Mi novia de Nebaj
no le suelta el perraje
a cualquiera!

Me siento por tanto humilde,
de horizonte pleno.

En sus ojos

–en los ojos
de mi novia,

de mi novia de Nebaj– 

hay una verdad profunda,
profundísima, 

que me hace a mí bajar los ojos.

No hay comentarios:

+


Maurice Echeverría ha publicado los libros de poemas Encierro y divagación en tres espacios y un anexo (Editorial X, 2001), y en formato blog los libros Plegarias Mutantes (Zanate, Guatemala, 2008), Setenta y dos ángeles tullidos (Zanate, Guatemala, 2008), La glándula infinita (obra en progreso, Zanate, Guatemala, 2008), Los poemas de Saffron Lane (Zanate, Guatemala, 2008), La oreja en tu mano (Zanate, Guatemala, 2009), y Zona 3 (obra en progreso, Zanate, Guatemala, 2010). Ganador del Premio Federico García Lorca de Poesía 2006, convocado por el Centro Cultural de España en Guatemala.
 

Creative Commons License
La glándula infinita by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.