Gurús californianos

Gurús californianos
siempre con ganas de coser a alguien,
siempre prometiendo una joya de veras limpia,
y hablando de algo al parecer sin nombre.
Gurús californianos (o hindúes o tibetanos)
con sus palabras dulces y metálicas,
resplandecen en los mil retiros
y les oímos desde el mar
de nuestra supuesta ignorancia, oh,
siempre por ellos confirmada.
Todo su negocio, personalidad
y proyecto de vida está basado
en el hecho de que no estamos iluminados.
¿No es extraño eso?
Dicen que vienen a degollar nuestro sufrimiento,
a poner sus huevecillos de luz
en nuestra espalda doblada,
a hundir los submarinos de nuestro ego.
Me pregunto: ¿hay una autoridad fuera de la tradición
de la autoridad que pueda decir
quién y quién no está a salvo?
Todas tus venitas están equivocadas,
afirma el gurú californiano (o francés
o mexicano) y yo tengo las llaves
de la cerradura, yo haré liso lo que en tu persona
está arrugado, yo te diré el defecto de tu tornillo,
le ordenaré a tus gusanos subcutáneos
que vayan en dirección inversa,
y a los lentos pájaros sin alas de tu vida
que compren mi nuevo libro
porque habla sobre abdicaciones gloriosas
y seres con tres corazones
y yo sé cuál es tu espuma verdadera.
Confíen ustedes
que siempre en alguna parte del universo
habrá un gurú californiano
diciéndonos lo defectuosa o perfecta
que es nuestra realidad.

No hay comentarios:

+


Maurice Echeverría ha publicado los libros de poemas Encierro y divagación en tres espacios y un anexo (Editorial X, 2001), y en formato blog los libros Plegarias Mutantes (Zanate, Guatemala, 2008), Setenta y dos ángeles tullidos (Zanate, Guatemala, 2008), La glándula infinita (obra en progreso, Zanate, Guatemala, 2008), Los poemas de Saffron Lane (Zanate, Guatemala, 2008), La oreja en tu mano (Zanate, Guatemala, 2009), y Zona 3 (obra en progreso, Zanate, Guatemala, 2010). Ganador del Premio Federico García Lorca de Poesía 2006, convocado por el Centro Cultural de España en Guatemala.
 

Creative Commons License
La glándula infinita by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.